Residencia / Convivencia Artística Comunitaria

La organización Arte Mujeres Ecuador (AME) en alianza con el Museo de la Ciudad extienden la invitación a artistas y colectivas del territorio ecuatoriano a participar en la  convocatoria para la Residencia/convivencia artística comunitaria

Convocatoria «Aun cuando todo está nublado».

Residencia / Convivencia Artística Comunitaria

Dirigida a mujeres artistas y colectivas que trabajan en procesos artísticos, sociales, educativos y/o activistas.

Más que una residencia, proponemos una convivencia. 

En un mundo cada vez más hostil creemos en la creación artística como refugio. Aun cuando todo está nublado es una invitación a resistir, a convivir y a hacerle frente a las violencias que arrasan con nuestros territorios, cuerpos y sueños. Nuestras realidades se están tornando cada vez más literales, y creemos que necesitamos del valor social del arte, de la imaginación y de la poética para sobrevivir. Creemos en la potencia del arte para la justicia social, al servicio de la comunidad y no al servicio del poder. Un arte que escuche, y que posibilite la creación de otras narrativas. Un arte que nos ayude a construir realidades más amables cuando todo se nubla. Iremos encontrando sentido caminando la niebla, sin certeza de si delante nos espera el sol, la lluvia o más niebla, pero con la convicción de que vamos juntas en la misma dirección.

Bases de Convocatoria

La organización Arte Mujeres Ecuador (AME) en alianza con el Museo de la Ciudad extienden la invitación a artistas y colectivas del territorio ecuatoriano a participar en la convocatoria para la Residencia/Convivencia Artística que se desarrollará en dos entornos: en el centro de permacultura y bosque escuela Yakunina en la comunidad de Mashpi ubicada en la Reserva de Biosfera del Chocó Andino; y en las instalaciones del museo, del 24 de mayo al 30 de junio de 2023. Este  proyecto de residencia/convivencia forma parte del programa educativo arte, feminismos y comunidades del Quinto Encuentro Arte Mujeres Ecuador.

 

Cuenta con la participación de la curadora/educadora Johanna Palmero (ARG), quien formará parte del equipo curatorial AME y desde su experiencia acompañará las etapas de la residencia/convivencia artística.

1. ¿Por qué una convivencia artística comunitaria?

Más que una residencia, proponemos una convivencia. 

 

En un mundo cada vez más hostil creemos en la creación artística como refugio. Aun cuando todo está nublado es una invitación a resistir, a convivir y a hacerle frente a las violencias que arrasan con nuestros territorios, cuerpos y sueños. Nuestras realidades se están tornando cada vez más literales, y creemos que necesitamos del valor social del arte, de la imaginación y de la poética para sobrevivir. Creemos en la potencia del arte para la justicia social, al servicio de la comunidad y no al servicio del poder. Un arte que escuche, y que posibilite la creación de otras narrativas. Un arte que nos ayude a construir realidades más amables cuando todo se nubla. Iremos encontrando sentido caminando la niebla, sin certeza de si delante nos espera el sol, la lluvia o más niebla, pero con la convicción de que vamos juntas en la misma dirección.  

 

Nuestra intención es apoyar a las artistas y colectivas en el desarrollo de sus proyectos y visibilizar sus procesos de creación y acción frente a la violencia y el dolor de nuestros pueblos. Queremos contribuir a la construcción de nuevos imaginarios, narrativas y realidades y mostrar que otros modos de ser y de estar en el mundo son posibles, en convivencia y respeto por la diversidad cultural y la biodiversidad. 

 

Algunas de las preguntas que nos hacemos y que actúan como brújula en nuestras acciones son: ¿Qué posicionamientos toma el arte frente a un modelo extractivista de los territorios y las reservas ecológicas? ¿Qué formas puede tomar el artivismo? ¿Cómo evitamos reproducir órdenes coloniales y extractivistas en nuestras propias prácticas? ¿De qué modo las luchas feministas se relacionan con el ambiente y la biodiversidad? 

 

Creemos firmemente que en el hacer y el encuentro con el otro se va encontrando sentido, por eso no pedimos ideas cerradas. Lo que nos interesan son las intenciones sólidas y las ganas de abrirse a procesos de construcción colectiva. Consideramos que colectivizar y diversificar las prácticas artísticas es una forma de resistir a la idea de un arte estático, despolitizado y descontextualizado. No nos focalizamos en los resultados ni en la obra terminada, sino en el proceso que vamos a ir construyendo colectivamente.

 

La idea es que podamos armar una exposición a partir del diálogo, del intercambio y de la convivencia mientras resistimos a las formas tradicionales y verticales de mostrar el arte. 

 

Cuenta con la participación de la curadora/educadora Johanna Palmero (ARG), quien formará parte del equipo curatorial AME y desde su experiencia acompañará las etapas de la residencia/convivencia artística.

 
2. Objetivo y temas de la convocatoria

Los objetivos de esta residencia/convivencia serán que las mujeres artistas/colectivas puedan conocer los saberes y proyectos territoriales que llevan a cabo desde el centro de permacultura y bosque escuela Yakunina en la comunidad de Mashpi ubicada en la Reserva de Biosfera del Chocó Andino, y luego a partir de la experiencia elaborar una instalación participativa que se vincule con los mismos y ayude a poder transmitir, a través del arte, un mensaje en común que será exhibido en una sala del Museo de la Ciudad (Quito).

 

Se valorarán especialmente postulaciones de perfiles de artistas que se encuentren alineadas con estas temáticas: 

  • Semillas rebeldes, malas hierbas y flores silvestres. Recuperación de saberes ancestrales y modos de producción en armonía con la naturaleza.
  • Cultura de cuidados, el derecho al buen vivir y a la dignidad.
  • Derechos no humanos. La naturaleza como sujeto de derechos y ejemplo de resistencia
  • Minería y resistencias al extractivismo natural, social y cultural
  • Infancias libres de violencias en contextos rurales
  • Luchas feministas y su relación con el ambiente. Ecofeminismos
  • Lenguas indígenas como forma de resistencia
  • Cosmovisiones y representaciones indígenas. Autenticidad y estereotipos

Desde el centro de permacultura y bosque escuela Yakunina, nos hacen especial mención a que en medio de un territorio concesionado a la minería a cielo abierto, cada una tiene una responsabilidad en la tierra, y que durante la residencia podemos escuchar lo que el bosque tiene para decir. Es ahí donde encontraremos el mensaje para transmitir, para que el Chocó Andino continúe existiendo.

3. Candidaturas y criterios de selección

Entendemos como instalación participativa a un proceso de producción colectiva de sentido, donde las prácticas artísticas se realizan en diálogo con el contexto local. No se espera un resultado de una obra terminada, sino que la misma tenga carácter de instalación participativa, es decir, que se vaya construyendo o se active mediante la participación de las personas que visiten la exposición en el museo

Alentamos a todas las mujeres que comprendan el arte como forma de encuentro, intercambio y resistencia a presentar sus proyectos. 

 

Entendemos el arte desde una mirada amplia, en compromiso con su entorno, y es por este motivo que consideramos postulaciones de artistas y colectivas con perfiles, perspectivas y prácticas diversas/interdisciplinarias, como: ecologistas, recreólogas, creadoras de juegos/proyectos orientado a infancias, artesanas, bailarinas, cantoras, arquitectas, diseñadoras, graffiteras, poetas, escritoras, performers, músicas, realizadoras audiovisuales, grabadoras, escenógrafas, carpinteras, bordadoras, actrices, jardineras, agricultoras, pintoras, escultoras, dibujantes, militantes, educadoras populares, o una mezcla entre todo lo anterior. 

 

Para nosotras es muy importante que la candidata esté dispuesta a la construcción colectiva y sin temor a la mirada del otro/a.

El jurado estará integrado por 3 representantes de la organización Arte Mujeres Ecuador, una representante del centro de permacultura y bosque escuela Yakunina, una representante del Museo de la Ciudad y la curadora/educadora.

Recibiremos las postulaciones desde el 7 de mayo hasta el 20 de mayo,  hora 23:59 hora de Ecuador, esta fecha será impostergable.

Se seleccionarán un máximo de 5 mujeres artistas o colectivas del territorio ecuatoriano con prácticas artísticas de formato participativo y comunitario afines al tema de convocatoria, de los cuales un cupo estará reservado para una artista de la comunidad de Mashpi. 

 

Entre los criterios a considerar están:

 

-Perfiles de artistas o colectivas afines a la convocatoria

-Presentación de portafolio con proyectos de arte y comunidad enmarcados en las líneas de acción previamente mencionadas

-Video que explique la motivación para participar (máximo 2 minutos)

4. ¿Qué incluye la residencia / convivencia?
  1. Sesiones de orientación y contextualización.

  2. Alojamiento, transporte y manutención durante 3 días en el centro de permacultura y bosque escuela Yakunina, en San José de Mashpi.

  3. Laboratoria: espacio de producción y taller en el Museo de la Ciudad durante el tiempo de la residencia/convivencia.

  4. Mentorías semanales del equipo curatorial en el proceso de creación del proyecto.

  5. Costo de los materiales de trabajo para la creación del proyecto colectivo, que asciende a un total de $1.000, a distribuir en función de las necesidades propias del proceso de creación.

  6. Dotación económica de $300 en concepto de honorarios para cada candidata seleccionada al finalizar la residencia.

  7. Exhibición colectiva en una sala del  Museo de la Ciudad.

  8. Difusión en las plataformas de Arte Mujeres Ecuador y el Museo de la Ciudad

  9. Participación en una publicación sobre la experiencia en la residencia/convivencia

     

5. ¿Qué se espera de las candidatas seleccionadas?

Que las mujeres artistas y colectivas estén dispuestas a colectivizar sus procesos de creación, que estén abiertas al intercambio y la creación de una exhibición colectiva y comunitaria. 

 

Que puedan desarrollar un proyecto de formato participativo, donde se priorice el proceso de creación más que el resultado, y que se vaya construyendo a partir de los aportes de las personas que visiten la exposición.

5. Cronograma de actividades

1Lanzamiento de la convocatoria07/05/2023
2Cierre de la convocatoria20/05/2023
3Notificación de resultados a las candidatas seleccionadas22/05/2023
4Bienvenida a las candidatas seleccionadas y apertura de la residencia/convivencia en el Museo de la Ciudad24/05/2023
5Estadía y convivencia en MashpiDel 26/05/2023 al 28/05/2023
6Laboratoria de producción creativa colectiva. Mentorías semanales.Del 29/05/2023 al 26/06/2023
7Diseño y montaje colectivo en sala de exhibición del Museo de la Ciudad de QuitoDel 12/06/2023 al 29/06/2023
8Inauguración30/06/2023
9Activaciones en sala y programa públicosDe julio a noviembre de 2023
10Diseño de publicación impresa01/07/2023 al 20/07/2023

Postulación

Se realizará únicamente a través del formulario de aplicación que inicia el Domingo 07 de mayo al 20 de mayo del 2023

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